top of page

extra ii: descubriendo a los grandes

RICHARD AVEDON: Por Marta Cazorla Soult

A mí me ha tocado Richard Avedon, uno de los grandes fotógrafos de moda de los años 60-70 además de gran retratista. Fue de los primeros en acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión, incluyendo en sus fotografías de moda dinamismo, expresión de emociones y cualidades más artísticas. Sus retratos, por otra parte, eran sobrios, sinceros, profundamente psicológicos y capaces de mostrar rasgos inesperados del modelo. He elegido este retrato en cuanto lo he visto. Fue tomado durante el Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos en 1963. No es tan atractivo a la vista como otras de sus fotografías, ni el modelo es ningún personaje famoso, pero creo que es de las fotos más expresivas que he visto. El ceño fruncido, los ojos llorosos, la boca apretada…Es alucinante cómo puede transmitir tanto una fotografía.

TIM WALKER: por Sergio Muñoz

Muy buenas. A mí me ha tocado Tim Walker. Es un fotógrafo un tanto especial. Sus fotografías son muy elaboradas, con unas escenografías muy cuidadas y grandiosas y un estilo entre surrealista y fantasioso. Es principalmente un fotógrafo de moda que ha colaborado con Vogue, Dior… Además también ha colaborado con Tim Burton, cosa que le pega ya que ambos tienen una visión estética muy parecida. De lo que he estado viendo, me ha gustado mucho una serie de retratos de los Monty Phyton (os recomiendo que lo veáis). Pero yo he elegido la foto ‘Xiao Wen in yellow Marilyn Wig’, de la que me he quedado prendado. Me encanta el color amarillo dominante y el contraste de los rojos de labios y uñas. Magnífica la atmósfera vaporosa que ha conseguido, con un desenfoque maravilloso, y la delicada imagen de la chinita. En conclusión, ha conseguido que prefiera esta Marilyn a la autentica.

ILAN WOLFF: Por Álvaro Trigos


La fotografía estenopeica supone de algún modo una vuelta a los orígenes de al fotografía, para un aficionado de este tipo de fotografía el proceso de la toma comienza con la construcción de la propia cámara eligiendo factores y tan simples como puede ser la focal con la que vamos a trabajar, pero no es solo un planteamiento "romántico" de vuelta a los orígenes y abandono de las tecnologías, esta fotografía salva a su vez algunas de las limitaciones que supone el uso de los sistemas ópticos al requerir tan solo de una pequeña abertura denominada "estenopo" y, además, las fotografías tomadas por este método tienen una atmósfera que las hace distintas a las tomadas por las cámaras más habituales, debido casi con toda seguridad a la distribución aleatoria de los haluros de plata frente a la estricta cuadrícula que presenta los pixeles en la matriz del sensor.Dada esta miniintroducción al mundo de lo estenopeico, podemos destacar a uno de sus mayores exponentes y que aún se encuentra entre nosotros, Ilan Wolff, de origen israelí, lleva desde el 81 realizando fotografías estenopeicas de grandes dimensiones mediante el acondicionamiento de su furgoneta (haciéndola hermética a la luz y usándola como cámara oscura) e incluso habitaciones.Como peculiaridades, destacar que es el autor de la fotografía más grande hasta la fecha (30mts x 127cm) que fue expuesta a modo de fotograma con personas reales y objetos dispuestos sobre papel fotográficos y mediante la luz de la luna (recibiendo el nombre de lunagrama), y también por su presencia en multitud de sus fotografías en las que aparece en forma de silueta sujetando el papel fotosensible mientras es expuesto, lo que genera quizás una serie de planteamientos más conceptuales que técnicos.

La fotografía que he elegido es esta:
 

Desconozco su nombre pero me parece interesante por la forma con la que rompe con toda la fotografía arquitectónica que plantea el matrimonio Becher, padres de la fotografía arquitectónica. Aún metiéndose de lleno en el mundo de lo fabril, el paisaje abandonado, lo dota con una gran dinamismo y fuerza por su modo de revelado (no existen cubetas de tan grandes dimensiones por lo que las revela con una esponja impregnada en químico) lo que da esa sensación de pictorismo, como si fuesen trazos de emulsión y aunque posiblemente no sea mi preferida es una de las que creo que trasmite mejor el mensaje que plantea el autor

EDGAR DEGAS: Javier Pérez.


Ricardo Esp me puso Edgar Degas, y la verdad es que he disfrutado viendo y empapándome de la relación que este pintor impresionista estableció entre la fotografía y la Pintura, o al revés!. Degas fue uno de os precursores del impresionismo, empezó pintando en Oleo y mas tarde acabaría con la técnica pastel, pero una de las cosas mas curiosas es lo que le aleja de la técnica impresionista, y es que mientras el impresionismo a grandes rasgos refleja la naturaleza iluminada de manera natural, Degas intenta plasmar en su obra, situaciones mas cotidianas iluminadas de manera Artificial, y es ahí donde Degas empieza a utilizar algunas de sus fotografías como base de sus obras, es realmente interesante la unión de estos dos artes ya que se puede ver el realismo, la iluminación, la perspectiva y la composición que adquieren sus obras a traves del ojo fotográfico. la obra que he elegido se hizo a partir de tres fotos, Degas le dio mucha importancia al estudio de las bailarinas y me ha parecido que es la mejor manera de entender esta unión, os dejo una composición de los tres positivos de tres tomas de una bailarina y otra foto con la pintura realizada, que lo disfrutéis!

DAVID LACHAPELLE: Adrián Cabezas.

 

Me ha tocado David LaChapelle, sinceramente cuando entre en su pagina me quede alucinado por lo estravagante, excesivamente coloridas y surrealistas de la gran mayoria de sus fotografias...pero de eso se trata de hacer sentir algo.

Su estilo es singular , trabaja con planos abiertos, escenas frescas y extremadamente coloridas. Sus tomas tienen un trabajo minuciosos y detallista, trabajando con el aspecto físico del personaje llevándolo casi a la caricatura.Lo que me llama mucho la atención es que casi todas las fotografias estan tomadas tal y como son,sin apenas trabajo de retoque... Su estilo le ha servido para llamar la atencion de muchos publicistas llegando a trabajar para L’Oreal, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Ford...entre otros.

Tambien es diseñador de portadas de artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera , Madonna y Kylie Minogue. Sumado a su carrera de fotografia, david lachapelle es escritor y director de videos musicales por los cuales tambien ha sido muy reconocido ganando varios premios.

La fotografia que he elegido de el es sobre la cantautora, guitarrista, actriz y artista estadounidense Courtney Love bajo el agua, después de estar viendo fotos y mas fotos de el al ver esta he sentido un poco de paz ante tanto color, esa sensacion de soledad y tranquilidad que da el estar bajo el agua... La verdad que merece la pena pasar y ver algunos de sus trabajos por que son verdaderas excentricidades! Espero que os guste!

DOROTHEA LANGE: Piedad Bejarano.

 

Dorothea Lange, o lo que es lo mismo: la dama que inmortalizó las consecuencias de la Gran Depresión. Por más que he querido escoger otra foto que no sea ésta, resulta imposible, porque es ésta su estandarte, y posiblemente la que más historia lleva detrás.

 

Lange empezó haciendo estudios sobre la pobreza rural, desempleados y gente sin hogar. Había estudiado fotografía - siendo alumna de Clarence H. White - y fue en su segundo matrimonio con un economista cuando se embarca en documentar los efectos de la Gran Depresión en la sociedad americana. Una época, que, si lo miramos desde otro prisma, tiene muchas similitudes con la actual, y resulta inquietante ver que las fotos de Lange nos transportan a una realidad que bien podría repetirse - o se está repitiendo - en la sociedad contemporánea.

 

Tiene un estilo eminentemente documentalista, busca la historia y el impacto y es lo que prima, sin renunciar tampoco a lo estético, aunque como en toda fotografía periodística-informativa, lo que prima es lo que se cuenta y no tanto la estética o lo artístico. Sin mayor consciencia ni pausa a la hora de disparar, captando el instante, la inmediatez, es una fotografía de calle. No creo - a mi juicio - que Lange tenga tampoco una impronta marcada fotográficamente hablando, es innegable su labor documental. Es el contrapunto a otros autores más contemporáneos como Eggleston, que de otra manera documentó la vida americana, su estilo y la sociedad, con sus fotografías de la época del color, y en otro contexto bien diferente primando a la inversa lo estético tal vez, sin importar la historia.

 

La foto tiene su controversia. Lange la tomó sin conocer a la mujer, y sin mediar casi palabra con ella y conocer su historia. Como ocurre en muchas fotografías periodísticas, lo que prima es el fogonazo, la inmediatez, la noticia y el instante, y al tiempo se va conociendo que hay detrás de la foto robada. Esta mujer, Florence Owen Thompsom cuenta una historia bien distinta a la que comentó Lange, que argumentaba que de alguna manera, sus fotografías podrían ayudar a la mujer. Esta "madre migrada" nunca quiso que la foto se publicase - siendo una de las fotos más conocidas de la hisotira - y siempre esperó que Lange le mandase una copia. Sin embargo, representa la dureza de la gran crisis que vivió el mundo durante el crack del 29, donde los niños - paradójicamente, como ocurre hoy - se ven abocados a vivir en la calle, pasar hambre y miseria, habiéndose roto sin que ellos comprendan la burbuja del estado de bienestar en la que estaban sumergidos no hacía demasiado tiempo, porque, a fin de cuentas, ellos no entienden - y casi nosotros tampoco - por qué ocurren estas cosas y las pagan quienes simplemente han trabajado para vivir. La he elegido, como decía, porque es inevitable no elegirla siendo su foto más representativa. Y creo que manifiesta que la fotografía, además de ser un arte en sí mismo, tiene, como tal vez tengan las otras disciplinas, el poder de la crítica, de congelar el tiempo devolviéndonos esas imágenes que hacen que nos avergoncemos de la raza humana, de inmortalizar la historia que sigue su curso, tal vez, para recordarnos, que ciertas cosas no deberían repetirse. Esa es la magia de un arte inmortal. 
 

Foto: "Madre Migrante" 

CHEMA MADOZ: Esther Borao.

 

Me ha tocado Chema Madoz, madrileño, ganador del premio nacional de fotografía y destacado por sus trabajos surrealistas en blanco y negro.

Pero más allá de su biografía hablaré de lo que sentí al darle click al botón de buscar..
Soy una apasionada de la fotografía de personas que transmiten sensaciones y que sea surrealista pero hecha de tal forma que parezca real, por lo que cuando hice click y empecé a ver objetos de la vida cotidiana puestos en una mesa me quedé pensando.. que royo.. ¿por qué será uno de sus favoritos?..
Pero entonces, me puse a mirar detenidamente una a una y vi que en realidad iba más allá de lo simple.. , vi que en realidad era la fotografía que me gustaba hecha con objetos.. una cosa real y sencilla como puede ser un hielo convertido en un dado o un regalo, un bastón en una barandilla o una cerilla en un termómetro.
Asi que poco a poco empecé a quitarme el sombrero ante el ingenio y la creatividad de este hombre, digna de admirar.

Con esto espero que os haya animado a sentir curiosidad e ir a mirar de lo que hablo.. Gracias Ricardo por enseñarme otro tipo de fotografía que desconocía y ahora entiendo porque te gusta tanto 

He elegido esta foto porque jamás se me hubiera ocurrido mezclar algo tan bello como una mariposa con algo tan asqueroso como un escarabajo y que resultara un bichito adorable de ver en una foto.

ALBERTO GARCIA ALIX: Por Ricardo Espiau.

 

A mí me han asignado a Alberto García Alix. Premio Nacional de Fotografía en 1999.

Droga, sexo, libertad, rock, motos, ¿religión?... lo hippie llevado al extremo, la frivolidad de la movida ochentera, más drogas, más sexo, menos libertad y ahí se queda. No sale de ahí, no es capaz de hacerlo. Muy encasillado en la estética ochentena incluso en sus fotos actuales.
Retratos de miradas perdidas, perdidas entre la heroína y decenas de variaciones de lo mismo.
Desnudos descarados de gente sin escrúpulos, la delicadeza no les hace falta ni a ellos ni al fotógrafo. Impacta, pero creo que está muy visto. ¿Nos hemos vuelto muy modosos? 
Sus proyectos, sus colecciones, inconexas para mi gusto, son como vivir en una película de Almodóvar. Putas, travestis, maricones, drogas, tatuajes, tupés, maquillaje...
En conjunto, su obra, desde mi punto de vista, es un punto de partida cerca de lo que pudo haber sido lo mejor de su vida y como la jode con la droga y como se sumerge en una tristeza en la que te pide que no te unas, que no le sigas... porque no se vuelve. 
Docenas de fotos movidas, borrosas, desenfocadas... los restos de la droga. ¿es simulado? ¿es intencionado? ¿se sentía así en ese momento?
Me ha dejado una sensación incómoda con tanta depravación insistente. No me gustan sus fotos de manera individual. Como proyecto de vida, me parece algo interesante aunque bastante inconexo como dije antes. Quizás son momentos inexplicables, hedonismo por medio de los narcóticos y el sexo y que yo no comprendo. Este tema se me escapa de las manos.

Técnicamente tiene una primera época con encuadres muchísimo más descuidados hasta que pasa al formato medio y se nota más interés en los encuadres y en la composición.

Elijo esta foto porque es a lo que conduce toda su carrera fotográfica.

De todas formas no creo que sea seleccionable una sola fotografía, sacada de contexto no significan nada. Creo que son parte de un todo, algunas veces sin correlación, pero al fin y al cabo de un todo.

STEVE McCURRY: Por Victoria Belloso

 

Steve McCurry nació en Filadelfia y se graduó cum laude en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania. Después de varios años de trabajo independiente, hizo el primero de sus muchos viajes a la India como fotógrafo freelance. Según sus propias palabras, “si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”. 

Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán. También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.
En Afganistán McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.

Fue McCurry quien encontró a la niña afgana que fotografió en un campo de refugiados, lo que supuso un importante hito en su carrera y una de las fotografías más famosas del mundo. Apareció en la portada de Junio de 1985 de la revista National Geographic.

 

Su trabajo se extiende entre conflictos y guerras, diferentes culturas y tradiciones y es fácil empaparse de todo lo que te muestra porque son perfectos retratos de extrema realidad. Lo que más me ha impresionado son sus fotografías de la guerra, de personas muertas en el campo de batalla, o mutiladas en el hospital… explosiones, sangre, horror.

La fotografía que he elegido después de mucho sopesar no es tan cruda, pero tiene algo que me gusta mucho de McCurry y que tienes en común en casi todos sus retratos, los ojos vidriosos. Esos ojos que te hablan y cuentan historias, experiencias. (Los ojos son el espejo del alma, verdad?) Y lo que expresa los ojos de este niño es pura rabia y tristeza.

Cuenta que esta fotografía fue hecha en el lado de la carretera en un pueblo de una zona montañosa de Perú. Vio a un niño con una pistola de juguete en la mano llorando, algunos de los otros niños que estaba jugando le atormentaban y no paraban de burlarse de él. McCurry se acercó para ver si podía ayudar, pero no fue capaz de responderle porque estaba muy molesto. El niño se alejó hacia su casa.

NARCIS VIRGILIU: Lucy Bortosel

 

Nuestro querido Ricardo Esp fue tanto atento con cada uno de nosotros que me asignó a Narcis Virgiliu, un famoso fotógrafo contemporáneo rumano . Él nació en la capital, Bucarest, en 1971. En sus obra, Narcis busca un cierto juego entre las sombras y el blanco y negro. Ha recibido dos primeros premios en el Concurso de Fotografía Artística organizado por Playboy,y tmb hizó publicaciones en otras más (por ejemplo: FHM Español)

Al bichear entres la multitud de sus fotos, quiero destacar varios temas que aborda en sus fotografías:
*el cuerpo desnudo:la sensualidad y el misterio que le da al cuerpo femenino me ha impresionado, en algunas, todo ello es debido a los accesorios acompañan a la zona del aparato reproductor.
*retratos: que desembocan en caricaturas, bastantes expresivos y exagerados; 
*"vista de Dios": está me ha hecho mucha gracia, por la originalidad, ¿cómo nos ve Dios desde arriba"
*fotos de viajes
*moda y glamour
*bodas
*"bizarre still life": donde aparecen objetos cotidianos en un encuadre bastante vanguardista,diría yo.
*momentos de la verdad: son escenas bastante crudas, que dejo rastro en mi, tras, verlas..
su pagina web.

Aquí les dejo algunas que me gustaron, aunque como siempre un artista tiene muchas cosas que ver.
la primera foto se llama "penis captus"
la segunda no tiene nombre Esta en el tema de retratos"different faces"
la tercera se llama Flower-power. 
 

MAN RAY: Miguel García-Magariño

 

Nacido como Emmanuel Radnitzky en Filadelfia a finales del s.XIX, se atribuyó el seudónimo de Man Ray (menos mal) y se fue a París, donde desarrolló su obra y sentó las bases del surrealismo fotográfico del s.XX.

 

En busca de la evolución de la fotografía para expresar más de lo que mostraba el mundo real desarrolló métodos de manipulación fotográfica desconocidas en la época pre-photoshop. Gracias a la técnica de la doble exposición y a la solarización (que se considera de su invención) consigue cambiar el modo en que destacan unos elementos sobre otros en la fotografía y juega con la confusión que propone el dadaísmo de la Francia de los años 20 frente al positivismo hasta entonces reinante en la fotografía.

 

Su obra más famosa, o por lo menos la única que yo conocía, es la del 'violon d'ingres' en el que retrata a su amante y musa de espaldas, desnuda, proponiendo su silueta como un violonchelo al que le añade en posprocesado dos motivos que recuerdan al instrumento.

 

Sin embargo la obra con la que me quedo es el retrato de perfil de su también amante (era un artista, ya sabéis) Lee Miller, al que le aplica su original proceso de solarización. Esta técnica, antes de que se pusiera de moda en los filtros de móviles, consistía en hacer reexposición de luz durante el revelado de manera total o parcial. Así, partes que deberían ser claras se vuelven oscuras y se puede crear un halo que perfile una silueta. Consigue así que en este retrato que podría no destacar sobre el fondo quede más contrastado y obtenga hasta una sensación de relieve sobre el papel plano, como un acuñado de moneda.

 

Genial.
 

GERDA TARO (CAPA): Por Lola Falantes.

 

Gerda Taro o Capa era una "marca" No soy de seguir juegos en cadena y esto me ha caido sólo por comentar, pero como me lo asigna mi querida Lourdes Garcia Barros y encima el personaje me gusta, sí que voy a poner algo de Gerda Taro, y si le dais a me gusta no prometo nada, puede que os sugiera un autor o que me inviteis a una piña colada... Es que Gerda Taro es un personajazo de los que me gustan: alemana judia, se llamaba en realidad Gerta Pohorylle, fue pareja profesional y sentimental del húngaro André Friedmann, para el que inventó el nombre de Robert Capa, de hecho sus primeros trabajos los firmaban en común, simplemente como "Capa", luego pasaron a firmar como Capa&Taro y finalmente individualizaron su firma. Considerada primera mujer fotoperiodista, cuya muerte temprana y trágica (arrollada accidentalmente por un tanque cuando cubria la batalla de Brunete) imprime a su figura ese aura irresistible de heroína romántica. De su fotografía se sabe mucho más a raiz del descubrimiento de la famosa "maleta mexicana", que contenía negativos de Taro, Capa y Chim, pues ha corroborado que Gerda es autora de muchas fotografías atribuidas inicialmente a su compañero. Por fortuna, su obra ha salido a la luz. Acabo con una "anecdota" de las que me gustan: Taro enseñó a Rafael Alberti a trabajar con la química fotográfica, revelar y ampliar. De ella dijo el poeta que en sus ojos veía "el alborozo del peligro, la sonrisa de la juventud inmortal, dinámica, valiente, tal vez inconsciente, pero en cualquier caso decidida e irresistible"

SAUL LEITER: Por Ricardo Espiau.

 

El caso es que no me ha gustado, me ha encantado.

 

Cuantas más fotos veo de él más me gustan todas. No sé cuál elegir. Samuel Leiter, murió hace menos de un mes con 90 años. 90 años llenos de color. Color por el que apostó en una época en la que todo el mundo vivía en ByN, fotográficamente hablando.

Me fascina la abstracción que tienen sus fotografías, son como una pequeña barrera decorativa que esconde una historia que se encuentra fácilmente a poco que te centras en la toma. Me encantan esos planos desenfocados que te encuentras de primera que tapan un momento irrepetible de encuadres perfectos y composiciones muy cuidadas que parecen aleatorias pero que podría llegar a pensar que son un escenario preparado si no fuera por la naturalidad que cuentan.

Estoy entusiasmado con este infinito mundo de posibilidades a color que nos presenta de perfiles e historias a contraluz, de su propio barrio, sobre película caducada.

 

Me encanta.
 

CUICO GUTIERREZ: Por Ricardo Espiau

 

En él prima el color saturado, los contrastes de color, la dualidad de los objetos y de las formas del cuerpo.

Es un autor bastante fotografista, sobre todo en la parte de color debido a sus saturaciones y contrastes como antes dije, pero no deja la toma en lo gráfico y lo compagina con lo conceptual. Poesía visual a todo color. Sus fotografías, su arte tiene más de escultórico, montaje y creación que de fotografía, a veces esta es un mero formato con el que captar su obra. Pero me gusta. Bastante.

 

Me quedo con su serie de "un lugar donde vivir" porque es el ejemplo más claro de lo que os contaba antes. Contrastes de color, muy fotografista, pero con un mensaje, un concepto claro. Concretamente me quedo con esta foto:

 

ROBERT MAPPLETHORPE: Por Antonio Nieto.

 

Nació en Queens (New York) en 1946. Decía que provenía de los suburbios americanos y que era un lugar fantástico del que venir, pero también bueno para dejar.

 

Como otros, llega a la fotografía por casualidad. Estudiaba dibujo, pintura y escultura. Influenciado por Cornell y Duchamp experimenta con técnicas mixtas en la creación de collages que incluyen recortes de revistas. En 1970 adquiere una Polaroid para crear su propio material que incluir en su obra, decía que era "más honrado" En 1973 The Light Gallery de New York organiza su primera exposición individual: "Polaroids"

 

Como le había cogido gustillo a esto de las fotos, pues se compró una Hasselblad de medio formato, para hacerle fotos a sus amiguitos: artistas, músicos, estrellas del porno y ,lo que creó más controversia, el mundo del Sado-masoquismo.

 

Según avanzaban los 80 fue volviendo al clasicismo de la fotografía con estilizadas composiciones de hombres y mujeres desnudas, flores y fotografía de estudio. A su vez fue introduciendo y refinando nuevas técnicas de impresión y reproducción como el color, impresiones de platino en papel o lino, etc...

 

En 1986 fue diagnosticado de SIDA, lo que no impidió que se esforzase más en su trabajo creativo, amplió su alcance de investigación fotográfica y aceptó nuevos y desafiantes encargos.

 

En 1988 crea la fundación que lleva su nombre con la intención de promocionar a nuevos talentos dentro de la fotografía y destinar sus beneficios a la investigación del VIH-SIDA.

 

Muere en 1989. Mapplethorpe está considerado uno de los más grandes artistas del s.XX y su trabajo se encuentra repartido en los mejores museos de todo el mundo.

 

Algunos ejemplos de su obra:
 

Aula

de Fotografía

bottom of page